Atención a Clientes:  Lunes a Viernes de 9:00 - 18:00 (GTM -6).

CresCloud Blog

Solucionar el flujo de efectivo

La mayoría de las empresas enfrentan problemas de flujo de efectivo, aunque estén sanas financieramente.  Frecuentemente incumplen con los proveedores o les pagan tarde porque el día que tenían que pagar no les alcanzaba el dinero disponible. 

A esto le agregamos que la mayoría de las empresas son PYMES y que los dueños o directores no tienen una cultura de hacer presupuestos y mucho menos flujos de efectivo. "Las urgencias del día a día nunca dejan tiempo para eso."

 

Y casi en todos los caso que se me han presentado estos empresarios me dicen que es una de las mayores preocupaciones que tienen es esa, veo sus estados financieros o sus reportes administrativos y me encuentro casos como el siguiente: la empresa 

 

  • Vende 6 millones de pesos al mes
  • Tiene 13 millones en cuentas por cobrar
  • 8 millones en cuentas por pagar
  • inventario por 18 millones. 

 

Si sumamos Cuentas por Cobrar, e Inventario obtenemos 31 millones osea que podrían pagar casi 4 veces lo que debe pero no tiene efectivo. La pregunta es ¿por qué el inventario creció tanto?, si las ventas son de 6 millones con 25% de margen, quiere decir, que el costo de lo que vendo son 4.5 ¿por qué tengo 4 veces más de inventario?. A veces cuando compramos somos esplendidos, y si el proveedor nos da crédito más aun, pero se nos olvida que hay que pagar algún día. Y un error similar nos pasa en ventas, los vendedores muchas veces le venden al cliente pensando en cubrir su cuota de ventas y luego no saben ni siquiera si el cliente debe o puede pagar a tiempo.

En este caso las cuentas por cobrar son mayores a 2 meses de ventas, si el crédito a clientes es de 30 días y además se tienen ventas de contado lo lógico es que las cuentas por cobrar estén abajo de 30 días, osea deberían ser menores a los 6 millones de venta que se tienen. 

El nuevo sistema Crescendo ERP en SAAS (Software as a Service) incluye una aplicación Business Intelligence (BI) que nos está constantemente alertando sobre este tipo de fallas dentro de la empresa, además le permite al empresario de una PYME proyectar sus ventas y enfocar sus esfuerzos de ventas hacia el poder de compra, comparando resultados por diferentes dimensiones (como Vendedores, Marcas, Lineas de Producto, vendedor, Tipo de Cliente, Zona, etc.) contra las mismas ventas del año pasado y hacer Drill-Down por categoría para analizar a fondo los resultados mostrando Ventas, Utilidad, Margen Markup, Participación de Ventas, etc., y lo mejor de todo es que el microempresario no tuvo que hacer sus presupuestos, sino que el sistema le va mostrando como va contra los objetivos a cubrir.  

También el BI de Crescendo SAAS muestra unos flujos de efectivo automáticamente y nos muestra los excedentes de inventario y los consumidores habituales de esos productos para poder ofertarles.

Así que el sistema es la mejor opción para las PYMES que viven en el mundo acelerado de los negocios y además es una excelente opción pues el servicio SAAS de Crescendo incluye la renta, las actualizaciones, el sistema de respaldo, el hospedaje en la nube, el mantenimiento al sistema y opcionalmente puedes contratar el Monitoreo de Practicas de Negocio donde un grupo de expertos te estarán alertado sobre las deficiencias en Crédito, Ventas, Inventario y sobre las oportunidades de crecimiento y reducción de costos de operación.

Lo mejor de todo es que es un sistema 100% mexicano que se utiliza en mas de 20 países y le lleva mucha ventaja a los clásicos ERPs extranjeros.

Por: Lic. Ignacio Vizcaíno Tapia

Director General de CresCloud